viernes, 6 de marzo de 2009

EL DESPLAZAMIENTO DE LA LUZ

Juan Queija / ciencia


En realidad jamás hemos podido explicar de una forma coherente como puede desplazarse la luz en el vacío, es decir sin un medio a través del cual pueda producirse el efecto onda-partícula con una reacción en cadena tal como sucede con otros tipos de ondas como por ejemplo las ondas sonoras , ¿es un misterio? hace aproximadamente cien años teníamos el éter como medio difusor de tal efecto pero al demostrarse su inexistencia nos seguimos planteando la misma incógnita.

Comprender cuales son las zonas de influencia energética de un haz de luz nos puede llevar al conocimiento de una nueva visión de la materia, al no poder predecir la trayectoria de un fotón y en consecuencia su destino podríamos estar abriendo el camino de una nueva teoría sobre el concepto que hasta ahora teníamos acerca de la luz . No podemos determinar la secuencia de un fotón en su trayectoria y destino porqué tal vez no se desplace en el sentido físico que conocemos aunque pueda existir una influencia en el propio espacio entre dos paquetes fotónicos. Podría ser que la entropía tuviese un papel primordial en todo esto ya que no solo se trataría de la distribución de la energía si no también de saber en que dirección va esa distribución. Podemos pensar también que estas fuerzas sean el reflejo energético de otros campos que no correspondan al tipo de materia o energía que conocemos.


Desconocemos la energía del medio en el cual se desplaza la luz así que partiendo de este desconocimiento hemos de hacer nuevas proposiciones que nos puedan llevar al final de unas grandes dudas y al principio de unas pequeñas verdades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario