viernes, 6 de marzo de 2009

EL ESPACIO FISICO Y LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO

Juan Queija / ciencia


Hasta ahora hemos querido representar nuestra visión del universo a través de la materia que conocemos dando por sentado que ésta materia es lo único consistente y también lo único que da forma y estructura al universo , tanto es así que siempre hemos relacionado el “vacío “ con la idea de la nada , pero si bien es cierto que hemos ido progresando en nuestro camino , siempre en la dirección que hemos creído más conveniente no es menos cierto que la propia idea de la consistencia del espacio siempre nos ha sido muy atractiva y a través de nuestra intuición hemos querido darle un sentido físico , recordemos lo que ha significado la idea del éter hasta bien entrado el siglo XX , voy a recordar aquí una frase de Gottfried Leinitz:


“No digo que materia y espacio sean la misma cosa
sólo digo que no hay espacio donde no hay materia
y que el espacio en si mismo no es una realidad
absoluta”

De la misma manera que Einstein predijo que la luz se curvaría al atravesar un campo gravitacional y que gracias a la labor de Arthur Eddington se creyó demostrar éste hecho , parece evidente decir que el espacio es curvo y que esa curvatura produce unos campos únicos de paso o transferencia de energías.

Tal vez la materia en el universo tenga que ser creada continuamente y la tendencia del espacio curvo tenga que ser forzosamente el motivo físico de tal creación. Si efectuamos el mismo experimento de Eddington en distintos campos del espacio nos daremos cuenta de que en una zona donde la materia tenga una densidad muy baja, la luz en su trayectoria se curvará menos que en otra zona que se más rica en materia de partículas, claro que es muy difícil saber cual es el hecho que pueda determinar tal curvatura o si por el contrario es la curvatura del espacio la que determina la cantidad de materia engendrada. Si en la relatividad especial la función de un principio de equivalencia tiene un sentido primordial también creo que éste principio de equivalencia debe de tenerse en cuenta en lo que a la curvatura del espacio se refiere para la creación de la materia de partículas a través de la energía procedente del campo.

Siempre hemos tenido dudas de si en un futuro más o menos lejano el universo seguirá expandiéndose o por el contrario comenzará a colapsar, es decir a contraerse lo que en cosmología conocemos como el Big-Cranh. Si tuviésemos la certeza de la cantidad de masa que existe en el universo en un momento dado podríamos aventurarnos a calcular si podría suceder éste fenómeno tan singular. Así que lo que realmente necesitamos es encontrar un método científico para éste fin. Pues bien si las galaxias se alejan unas de otras con la proporcionalidad de la CONSTANTE DE HUBBLE y sabiendo que cualquier cuerpo debe tener una masa relacionada con su velocidad, podemos aplicar la siguiente regla: A más velocidad más masa inerte y en consecuencia también más masa gravitatoria. De ésta manera podríamos calcular en que momento las galaxias que nosotros percibimos podrían alcanzar una velocidad próxima a la de la luz y consecuentemente la masa de dichas galaxias debería aumentar en esa misma proporción, es decir a 150.000 Km./seg. la masa de un electrón deberá aumentar un 15% y a una velocidad de 262.000 Km./seg. aumentaría el 100 % y así sucesivamente hasta rozar los límites de la velocidad de la luz . ¿ De ésta manera podríamos obtener una cantidad masiva suficiente para que el Big-Cranh pudiera ser una realidad ? .

No hay comentarios:

Publicar un comentario