viernes, 6 de marzo de 2009

LAS FUERZAS DEL UNIVERSO

juan Queija / ciencia


La astrofísica de hoy divide en cuatro fuerzas principales todo lo que nosotros conceptuamos como universo, éstas son LAS FUERZAS NUCLEARES FUERTE Y DEBIL, EL ELECTROMAGNETISMO Y LA GRAVEDAD, ( entendida como curvatura espacio temporal) pues bien todas ellas deben de formar parte de la MATERIA Y ENERGIA OSCURAS.

Una de las cosas que más ha asombrado a la astrofísica moderna es la terrible visión de las grandes regiones del espacio aparentemente vacías, parecía no tener un sentido inteligente la aportación de tanta “nada “. Por fin a estas regiones vacías se les ha encontrado una razón de ser, la materia y energía oscuras.

A partir de 1.978, Vera Rubin fue la persona encargada de demostrar al mundo la realidad física de estas singularidades capaces de mantener y aparentemente sostener en un equilibrio estable todas las fuerzas universales. Así es, parece que nos faltaba algo para completar el desarrollo de la mecánica del universo, un pilar sobre el cual pudieran sostenerse todos los principios fundamentales del cosmos y sin el cual nada tendría sentido.

Esto debe hacernos recapacitar, si en efecto lo que mantiene en equilibrio físico al universo, corresponde a unas singularidades de este poder que pueda mantener a toda la materia de partículas, agujeros negros, racimos galácticos esparcidos a lo largo y ancho de catorce mil millones de años luz , es que estamos ante algo realmente grandioso y de lo cual solo percibimos la punta del iceberg. Pues bien, estamos en el año 2009 y la física más vanguardista todavía no ha podido demostrar de que están compuestas la materia y energía oscuras y por supuesto no podemos comprender de una manera coherente este universo sin las energías que corresponden a estas singularidades de las cuales nos hemos percatado a través de los arcos gravitatorios producidos por la luz y también por los movimientos de las galaxias que a su vez forman los racimos de materia galáctica. Lo curioso es que necesitemos que estas materia y energía oscuras abunden en cantidades que correspondan al 96% de toda la masa energética del universo ( 73% de energía oscura y 23% de materia oscura ) y solo tengamos un 4% de materia bariónica , es decir la formada por particulas elementales .

Si nos lanzamos por los caminos de la imaginación se nos abrirán nuevas puertas que puedan transformar toda nuestra física y mostrarnos así un nuevo universo en una sola pieza , es decir con un solo campo a estudiar como es el vacío del cual deben surgir estas singulares energías . Algunos científicos ya comienzan a darse cuenta de este hecho y llaman a este vacío “falso vacío “, de el esperan obtener nada menos que la transformación de distintas energías en la materia bariónica tal y como la conocemos aunque ésta solo corresponda al 4% de toda la energía universal y claro en consecuencia este cosmos se nos mostraría más coherente en todos los sentidos.

Por otro lado desde el punto de vista metafísico nos sería de gran utilidad ya que no tendríamos la necesidad de buscar ningún dios caprichoso que creara este universo por propia voluntad, recordemos la famosa frase de Albert Einstein “DIOS NO JUEGA A LOS DADOS “a pesar de que al poco tiempo la física quántica le negó la razón.

Todo sigue igual, el universo sigue expansionándose sin darle tregua al tiempo. Esperemos que algún día podamos llegar a comprender si no en su totalidad si en buena parte, la mecánica universal y de esta manera llegar a formar parte de la esencia del conocimiento de todas las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario