viernes, 6 de marzo de 2009

GAYA

Juan Queija / ciencia


La formación de la Tierra se produjo por impactos de meteoros desde el inicio del sistema solar una vez ya formada nuestra estrella , estos impactos hacen que el protoplaneta aumente de masa y de tamaño. El calor producido por los impactos hace que toda la Tierra sea prácticamente una bola de fuego con una temperatura en la superficie de unos 4000º centígrados .
Este hecho tiene una duración de trescientos millones de años. A partir de este momento los impactos se suceden muy raramente y la superficie comienza a enfriarse hasta formarse la CORTEZA la cual se fracciona en quince placas que flotan sobre el magma. Después de la corteza esta el MANTO con dos mil novecientos kilómetros de grosor y temperaturas relativas a la profundidad que pueden variar entre los 1000º y los 5000º centígrados. A continuación vienen los dos NUCLEOS, el externo de unos dos mil ciento veinticinco kilómetros, compuesto básicamente de hierro líquido y el interno, una bola de hierro macizo de unos mil doscientos setenta y cinco kilómetros de diámetro. El hierro es el primero de los elementos que a ciertas presiones ya no puede transformarse en nada más, es el más pesado que se produce exotérmicamente por fusión y el más ligero que se produce a través de una fisión debido a que su núcleo tiene la más alta energía de enlace por nucleón ( energía necesaria para separar del núcleo un neutrón o un protón) por lo tanto el núcleo más estable es el del hierro isotopo 56 con 30 neutrones.

El hecho de que este planeta este constituido por distintas capas materiales es debido a la densidad de los elementos de los que esta compuesto. La corteza, como he dicho anteriormente, flota sobre el magma y este magma es menos denso que el núcleo externo y este a su vez también es menos denso que el núcleo interno. Los materiales más pesados , como es natural , tienden a ir hacia el centro .

Por la acción de la increíble presión, en el núcleo externo se producen corrientes electricas convectivas que combinadas con la rotación de la Tierra comienzan a girar alrededor del núcleo interno, esta corriente produce energía al igual que un generador eléctrico. Este hecho crea un campo de fuerza hasta una altura de sesenta mil kilómetros en la dirección contraria al Sol y de trescientos mil kilómetros en la dirección de nuestra estrella , de esta manera cuando el sol irradia lo que llamamos viento solar producido por las protuberancias de su superficie, este campo de fuerza nos mantiene a salvo, sin el la vida no podría haber arraigado en este planeta. Así que ya tenemos una premisa para que la vida pueda germinar en un planeta no solo debe poseer elementos como el oxigeno, nitrógeno o carbono etc., si no que además debe de tener esta capa protectora.

La edad de la Tierra es de cuatro mil quinientos millones de años, y durante este inmenso espacio de tiempo ha conservado el calor interno de cuando fue creada. Esperemos que pueda seguir siendo nuestra casa durante cuatro mil millones de años mas que es lo que le resta al Sol para que empiece a inflacionarse y se transforme en una gigante roja , a partir de ese momento engullirá casi todo el sistema solar y pasaremos a formar parte de nuestra estrella , pues de la misma manera que nos creó volverá a transformarnos en lo que hemos sido siempre, esto es , energía pura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario