viernes, 6 de marzo de 2009

HISTORIA MUY REDUCIDA DEL SISTEMA SOLAR Y DE NUESTRO ORIGEN

Juan Queija / ciencia .



Hace aproximadamente cinco mil millones de años, por condensación de polvo cósmico, nace el sol, nuestra estrella madre, debido a la gravedad (entendida como curvatura espacial )este polvo cósmico se concentra cada vez mas hasta quedar completamente configurada nuestra estrella obligando también a formarse otras condensaciones de gas alrededor de ella. La densidad de estos pequeños cuerpos llegan a formar sólidos en forma esférica y a impactar unos contra otros, como sea que los impactos producen calor la superficie de nuestro planeta es prácticamente de magma liquido. Una vez que los impactos se suceden muy raramente la superficie comienza a enfriarse conservando el calor interno del magma hasta nuestros días.
El enfriamiento de la corteza terrestre produce gases de todo tipo y por evaporación comienza a formarse nuestra atmósfera dejando que se solidifique la superficie y por fin descargando en forma de lluvia toda clase de líquidos siendo el agua el que mas abunda. La cantidad de agua desprendida de la atmósfera es tan enorme que la superficie sólida de la Tierra queda completamente cubierta de agua , el gran océano , PANTALASA (que en griego antiguo quiere decir toda el agua) , creándose mas adelante un continente único llamado PANGEA, (toda la tierra). Esta situación se mantiene hasta hace unos trescientos millones de años pues debido al movimiento del magma en el interior del planeta la superficie se fracciona en quince placas las cuales comienzan a desplazarse durante los doscientos millones de años siguientes, formándose los continentes a la deriva que hoy conocemos.
La vida se inicio hace aproximadamente unos tres mil ochocientos millones de años en forma de estructuras unicelulares y naturalmente en el interior de los océanos que a la sazón ocupaban el 80% de la superficie del planeta. Así transcurre la vida de la Tierra hasta llegado el momento en que algunas de estas formas de vida comienzan a emerger de los océanos buscando la superficie seca del planeta y adaptándose con facilidad a ella ya que debido a la diferencia de densidades necesitan menos energía para desplazarse apareciendo y desapareciendo multitud de especies de animales entre las que se encuentran los dinosaurios, aunque su extinción haya sido producida por motivos ajenos a la Tierra, es decir que se deba al impacto de un meteoro hace sesenta y cinco millones de años, surgiendo a continuación las aves y los mamíferos.

En Africa hace siete millones de años una especie animal arborícola comienza a darse cuenta de que puede sostenerse con dos de sus extremidades, este hecho produce un cambio radical en su desarrollo, abandona los árboles y vive en la sabana africana donde se transforma también en carnívora.

En ciertas ocasiones creemos que estamos en posesión de la verdad absoluta y damos por sentado que el único camino que existe es el que creemos conocer hasta que sucede algo imprevisible algo que nos hace cambiar todas nuestras bases de conocimiento y nos obliga a remitirnos de nuevo al principio de los principios. Esto es lo que nos ha sucedido con el origen del hombre en donde la teoría clásica antropológica se ha visto ridiculizada por un descubrimiento casual que nos permite decir que la evolución del ser humano lleva consigo una impronta en nuestro ADN, de manera que todos los cambios evolutivos que hemos sufrido hayan dependido siempre de la curvatura de un hueso en la base del cráneo llamado “ESFENOIDES “. Dicho hueso es el primero en formarse de todo el esqueleto humano y naturalmente el que define la capacidad craneal de cualquiera de los homínidos conocidos.

Una antropóloga llamada Anne Dambricourt y una ortodoncista, las dos francesas, han llegado sin conocerse y por distintos caminos a la misma conclusión. Comparando distintos cráneos de diferentes homínidos la antropóloga ha observado que la capacidad craneal aumenta en relación directa a la curvatura del “ESFENOIDES”, es decir cuanto más curvado este dicho hueso mayor será nuestra capacidad cerebral. La conclusión viene determinada por darse cuenta a través de la observación repetitiva de los cráneos de diferentes homínidos de distintas épocas que el “ESFENOIDES” estaba mas o menos curvado de acuerdo con la antigüedad del cráneo. La ortodoncista lo ha hecho a través de observar los arreglos bucales a niños de diferentes años y de distintos países, llegando a la conclusión de que un 80 % de la población infantil del planeta esta sufriendo mutaciones de este tipo.

Esto debe hacernos recapacitar sobre la teoría de la sabana la cual nos decía que nuestros ancestros tuvieron que caminar erectos para poder observar, debido a la altura de la hierba, a los depredadores de la zona en donde se iniciaron las distintas mutaciones hasta llegar a lo que somos ahora. Pues bien esta teoría ha quedado totalmente obsoleta de manera que nuestro destino antropológico haya quedado sujeto a la curvatura del susodicho hueso por tanto a partir de hoy tendremos que buscar en nuestra memoria genética cuales son los factores que determinan este cambio.

Iniciaremos nuestra andadura retrocediendo unos treinta mil años cuando el Neanderthal comenzaba a extinguirse en Europa.

Los Neanderthales han vivido en Europa durante doscientos cincuenta mil años y han permanecido estacionados en los mismos lugares de sus ancestros con la salvedad de que cuando se producían cambios climáticos importantes estaban obligados a emigrar hacia el sur situándose básicamente en el mediodía francés y la península Ibérica. Obligados por el frió, estos seres rechonchos, enjutos y de una estatura media no superior al 1,60 mts. , sin mentón y sin cintura ya que su morfología no les permitía tener estas singularidades únicas en nuestra especie, con una caja torácica en forma de barril , huesos más fuertes que los nuestros, narices anchas prominentes llenas de vello que les permitía conservar el calor, en suma seres más resistentes a las bajas temperaturas del continente. Vivian en cuevas con un grado de humedad muy alto, la distribución interior de estas cuevas era la siguiente: En la entrada procuraban tener siempre encendida una hoguera para ahuyentar a los depredadores y alimañas de la zona. Descuartizaban las piezas de caza y distribuían las raciones teniendo en cuenta el orden jerárquico que estaba determinado por la pareja “alfa”. Dormían en la entrada de la caverna y empleaban la parte mas profunda de la misma como desguace para extraer el tuétano de los huesos de los animales cazados y también como letrina, debido a los coprolitos fosilizados (heces) encontrados en diversas cuevas tenemos la seguridad de conocer la clase de dieta que mantenían.

La entrada en el escenario europeo del Cromagnon fue el inicio de la desaparición de estos humanos de distinta especie que la nuestra y que fueron absorbidos por estos nuevos hombres capaces de modificar el medio ambiente en su propio beneficio y demostrar una clara superioridad inteligente sobre todas las especies humanas anteriores a el .

Inevitablemente el Cromagnon se extendió por todo el planeta sustituyendo al Neanderthal y mas tarde llegando al estrecho de Bering finalmente logró introducirse en el continente americano hace dieciseis mil años .

Hace unos seis mil años dan comienzo las civilizaciones antiguas como los SUMERIOS Y ACADIOS, con su ciudad estado de UR. Posteriormente las del valle del Indo , MOHENJO DARO y HARAPPA. A partir de este momento comienzan a surgir civilizaciones como los HITITAS, EGIPCIOS, CHINOS, GRIEGOS con sus mil quinientas ciudades estado, ASIRIOS , BABILONIOS , PERSAS y JUDA con su capital Jerusalén y finalmente el IMPERIO ROMANO.

En el continente americano se forman las civilizaciones precolombinas como son CARAL , OLMECAS , TOLTECAS , MOCHES , PARACAS , NAZCAS , MAYAS , CAHOKIA , AZTECAS e INCAS , que con la llegada de los españoles comienza su desaparición .

No hay comentarios:

Publicar un comentario