viernes, 6 de marzo de 2009

¿ LEYES IMPOSIBLES ?


Juan Queija /Ciencia

Para la mayoría de la gente hay una percepción oscura de algunas de las cosas que en el terreno de la física todos damos por bien comprendidas, cosas que en el campo del especialista están tan aceptadas que son casi axiomáticas , un ejemplo claro podría ser la ley de la caída de los cuerpos de Galileo. Esta ley produce un efecto negativo en la gente, ¿Cómo puede entender una persona que una pluma caiga a la misma velocidad que un martillo en una cámara de vacío?, por mucho que intentemos demostrar esta ley a personas que no tengan un conocimiento científico mínimo siempre fracasaremos, ¿quién puede hacerle comprender a esa persona que si no fuera por la acción de la atmósfera del planeta una bola de plomo del tamaño de un puño lanzada junto a un botón de camisa por la ventana de una casa tardarían en mismo tiempo en llegar al suelo de la calle?, ¿qué científico genial es capaz de tal proeza?, en el fondo de la cuestión aunque esa persona llegase a licenciarse en física jamás podría creer que esto funciona así, pues bien, la razón es muy sencilla, ni siquiera los físicos pueden saber porqué esto es así, quiero decir que el físico puede explicar, desde el punto de vista matemático, este hecho pero desconoce cuales son las causas por las cuales la ley de la caída de los cuerpos funciona como funciona. La conclusión es que no debemos asustarnos, tal vez no estemos tan lejos de los científicos como nosotros pensamos pues al fin y al cabo tanto ellos como nosotros ignoramos muchas cosas de la naturaleza del universo.
Otra ley imposible podría ser la mecánica singular de un agujero negro.
Físicamente un agujero negro, debido a su curvatura espacial irresistible, debe aplastar literalmente su masa y tras el inicio de este fenómeno será engullido todo lo que nosotros podamos comprender como materia o energía. Dejando a un lado algunos efectos físicos descubiertos por S. Hawking que no hacen más que confirmar la excepción de la regla como es la emisión de fotones y aceptar que este hecho tenga que formar parte de la mecánica singular de un agujero negro. Cada una de las partículas de que se compone la estrella por la cual se da comienzo a esta singularidad es literalmente comprimida o mejor diría estrujada, en el sentido más profundo de la palabra, no hay punto final en este colapso este lleva a la estrella a un estado continuo de contracción. La estrella que se contrae está hecha de materia pero mediante la formación de esta singularidad ponemos en duda la naturaleza misma de la materia, ¿qué es la materia?, todos creemos saber la respuesta pero cuando intentamos describirla no sabemos como hacerlo. Los físicos miden a través de la masa de un cuerpo la cantidad de inercia que posee, por otro lado su masa no expresa su peso ni su extensión en el espacio, masa y volumen son propiedades fundamentales de la materia, ¿qué ocurre con la materia en el interior de un agujero negro?, cualquier cuerpo puede cambiar su forma pero su masa sigue siendo la misma, jamás podemos conseguir que se transforme en nada, para estas preguntas la ciencia deja de tener sentido, nada de lo que conocemos nos puede ayudar a comprender lo que ocurre con la materia cuando una masa enorme ha quedado reducida a un punto inmaterial. Siempre hemos de tener en cuenta lo que significa para nosotros la realidad de las cosas, para nosotros la realidad no debe ser jamás absoluta y nos cuesta comprender el grado de curvatura espacial que estamos presenciando en la formación de un agujero negro. Los físicos expresan este hecho con la palabra singularidad y es obvio que en la física vanguardista tengamos problemas de tipo semántico , 1/X tiene una singularidad cuando X es igual a O, 1 dividido por O no sólo es infinito, también es singular y en esa singularidad todo se desploma.
Finalmente creo que lo que necesitamos es una nueva manera de observar el universo tal vez si conseguimos unir la relatividad con la física cuántica obtengamos una nueva visión que nos pueda ayudar en la comprensión del cosmos .


LA CURVATURA DEL ESPACIO CON RESPECTO A LA GRAVEDAD


La gravedad en el sentido más puro newtoniano no existe, es decir que los cuerpos no se atraen entre si a través del espacio vacío, la demostración puede llevarse a efecto aludiendo a la composición de la luz y demostrar que ésta no puede verse afectada por ningún campo gravitatorio. La ley de la caída de los cuerpos de Galileo también contribuye como una prueba más demostrando que objetos con distinta masa caen con la misma aceleración constante, en realidad deben de circular por geodésicas señaladas por la curvatura del espacio-tiempo local y es por esto que la masa de los cuerpos se simplifica cuando se les aplica las falsas leyes newtonianas, obteniendo los mismos resultados aparentes a nivel local pero debido a distintas causas , razón por la cual la masa inerte y la masa gravitatoria siempre son iguales.
Los fotones son granos de energía sin masa alguna y un haz de luz no es más que la constitución de unas líneas de energía formadas por grupos de fotones entonces no podemos esperar que la luz emitida desde una fuente pueda ser desviada por la gravedad aparente de un cuerpo en el espacio, ya que esa gravedad sólo podría ejercer su influencia en los cuerpos que poseen masa. Para entenderlo de una manera más coloquial diremos que cada vez que un haz de luz es desviado de lo que solemos llamar su curso normal por la influencia de un campo gravitatorio, lo que sucede en realidad es la consecuencia lógica derivada del hecho de que la luz tiene la particularidad de adaptarse a la forma del espacio, no pudiendo ser desviada por fuerzas que sólo puedan tener una influencia aparente sobre las partículas que posean masa. Si tuviéramos que aceptar la idea tradicional acerca de la gravedad tendríamos que explicar porqué la luz “cae” al doble de lo previsto con relación a un cuerpo que posee masa.
Newton no nos dice nada acerca de la causa de la gravitación y sobre la naturaleza de la "misteriosa atracción" que tiene lugar a través del vacío entre dos masas materiales, la gravitación tal como la ha descrito Einstein responde claramente a estas cuestiones y nos nuestra la importancia de la relatividad general.
La propia materia es una región del espacio o campo donde existe una curvatura determinada además esto nos indica claramente que las denominaciones que hemos aplicado a la materia y al espacio, pertenecen a la misma esencia energética. La materia no está inmersa en el espacio si no que los distintos grados de curvatura espacial determinan el hecho de la diferenciación entre una y otro.
Así de esta manera podemos asegurar que la materia de partículas está conformada por el propio espacio curvado pudiendo así definir como campo o espacio de energía intensa aquel en donde localizamos lo que entendemos por materia, es decir un cuerpo cayendo libremente será espacio o campo en movimiento de valores energéticos altos, desplazándose a través del espacio o campo de menor valor energético.
El principio de equivalencia queda así justificado ya que a una densidad de energía corresponde cierta curvatura y una curvatura espacial debe corresponder una densidad de energía y consecuentemente de materia.
Toda la mecánica de la gravitación de Newton sigue funcionando igual seguimos llamando a la curvatura del espacio “gravedad” y seguimos pensando que esta gravedad clásica es la que produce la deformación del espacio. Solamente las partículas que no poseen masa son las que delatan a la mecánica newtoniana al adaptarse a la forma real del espacio y demostrar que la propia materia no es otra cosa que espacio curvado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario