viernes, 6 de marzo de 2009

LAS FORMAS DEL ESPACIO Y LOS FACTORES QUANTICOS

Juan Queija / ciencia

La geometría elemental enseña que la suma de los tres ángulos de un triángulo dibujado sobre un plano bidimensional siempre seá igual a 180º , la misma prueba efectuada en una superficie bidimensional curva nunca dará el mismo resultado .

Todo ésto no nos sirve para detectar la realidad de la curvatura del espacio , muy al contrario complica más , si cabe, la idea real de la estructura del campo . Debo hacer una observación , hemos de tener cuidado de no confundir las dimensiones de un espacio con el hecho mismo de su curvatura . En éste sentido cuando nos referimos a la cuarta dimensión, queremos decir las tres dimensiones que conocemos más el tiempo . La situación de un objeto en el espacio no puede ser determinada por tan sólo tres coordenadas. Tambien hemos de tener en cuenta que no es posible separar las tres dimensiones que conocemos de la cuarta , es decir del tiempo, éstas deben de permanecer unidas como si de una sola dimensión se tratase. Todos los intentos efectuados en esa dirección han conducido al fracaso.

Naturalmente la consistencia de la curvatura del espacio determina su elasticidad y de ésta manera podemos comprender mejor la idea de que debe ser el espacio elástico el que se dilate haciendo que nuestros puntos de referencia esten cada vez más alejados entre si y poder de ésta manera relacionar el Big-Bang con ésta elasticidad espacial.

Por mucho que dudemos en reconocer la realidad de la curvatura espacial al final siempre se impone la verdad aunque ésta pueda tardar trescientos años, recordemos lo que sucedió con Galileo , esperemos que ahora con la consistencia del campo se tarde un poco menos.

En física tratar de entender lo que significa la nada parece no tener mucho sentido. En primer lugar hemos de entender lo que significa el vacio. Podríamos definirlo como la total ausencia de particulas elementales pero por otro lado no estamos seguros de si ésto es posible. El número de dichas particulas jamás puede reducirse a cero . Si intentamos con una bomba de extracción producir ese vacio en una cámara especial al intentar succionar las últimas particulas nos daremos cuenta que otras han aparecido en ese instante . Este tipo de particulas son creadas por pares y poseen una vida realmente corta.

El descubrimiento de S. Hawking sobre particulas par creadas más allá del horizonte de sucesos del agujero negro, explicaria éste hecho . La particula con carga negativa caeria dentro del agujero negro formando parte del colapso y reduciendo su masa, la positiva , por el contrario, sería emitida hacia el espacio exterior produciendo esa radiación de energía tras la cual podemos determinar la situación en el espacio de cualquier agujero negro.

Como premisa a éste fenómeno podemos decir que un agujero negro no lo engülle todo y por supuesto algo falla en esa " fuerza gravitatoria infinita " .


Podemos recordar el efecto que causó en la gente común la idea de los agujeros negros o de la materia oscura. El mundo en la actualidad habla de éstas singularidades de una manera familiar a pesar de que la ciencia les ha dado entrada en nuestro universo mediante unos cálculos protagonizados por físicos de un talento genial debido a la necesidad imperante de masa en el univero ya que la que conocemos no es suficiente para que éste se nos muestre más coherente.

Aquellos que tengan conocimiento de la teoría quántica de la materia y no se sientan confundidos con sus conclusiones , es que realmente no la han comprendido. Nuestro desconocimiento de la materia nos ha forzado a dividir en modelos de probabilidades el mundo quántico. Al no poder determinar cual es la frontera divisoria entre campo y materia lo único que podemos hacer es englobar éstos dos aspectos universales en una sola fórmula diferencial, la equivalencia entre masa y energía E= m c2, podría ser un ejemplo claro.

Otro factor quántico es el principio de incertidumbre de W. Heisemberg, dicho principio nos demuestra que no es posible determinar con precisión y forma simultánea dos magnitudes físicas caracteristicas del estado de una particula tal como su posición y su momento cinético , es decir su cantidad de movimiento. No podemos tener a la vez unos valores exactos de la posición y movimiento de una particula elemental , cuanto más objetivos queremos ser con su posición más subjetivo se nos presenta su movimiento y viceversa.

En la teoría quántica los hechos que relacionan causa y efecto desaparecen y con ellos las lógicas más puras . Estas conclusiones vienen determinadas por razones muy extrañas para nuestro mundo material . La primera extrañeza quántica tiene relación con la visualización de particulas subátomicas, éstas solo se materializan cuando son observadas , en palabras de Jhon Wheeler: "LA NATURALEZA PRECISA DE LA REALIDAD DEBE ESPERAR A LA PARTICIPACION DE UN OBSERVADOR CONSCIENTE " lo cual nos permite definirnos como " creadores virtuales " y siendo así podemos concluir que , desechando por supuesto el principio antrópico fuerte, este universo sólo pueda existir mientras sea observado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario